Con el Beneficio TiPA, obtenés el 60% de descuento en el pago de intereses y multas, y reducción en honorarios, en deudas anteriores al 29 de febrero de 2020. 

¿Cómo accedo al Beneficio TiPA?

Sacate todas las dudas en las preguntas frecuentes que encontrarás a continuación.

  1. Ingresá a www.rentascordoba.gob.ar, buscá la opción Pagar y ver deuda y seleccioná el impuesto a pagar.
    Si tenés deuda en juicio, iniciá sesión en Rentas Córdoba con tu clave CiDi o Fiscal de AFIP e ingresá a la sección Mis impuestos.
  2. Hacé clic en Pagar con Descuento TiPA y verás el detalle de tu deuda anterior al 29/02/2020, inclusive.
  3. Seleccioná la deuda que desees pagar y desmarcá las obligaciones que no vas a incluir en el pago. Tené en cuenta que tu cedulón no debe superar los $50.000.
  4. Hacé clic en Pagar y elegí la opción que prefieras: 
    • Mercado Pago (con las promociones disponibles)
    • Pago online (con los medios y facilidades de pago disponibles. Entre las opciones vigentes, tenés 12 cuotas sin interés pagando con Naranja o 6 con tarjeta Cordobesa) 
    • Efectivo (descargá el cedulón y aboná en los lugares habilitados) 
    • TiPA (usá esta opción si adquiriste títulos)

Una vez finalizado el pago, te llegará el comprobante al mail que indicaste.

Si tenés consultas, ¡chateanos!

1. Ingresá a www.rentascordoba.gob.ar, buscá la opción Pagar y ver deuda y seleccioná el impuesto a pagar. 
Verificá en tu perfil tributario si tenés deuda en juicio. En ese caso, iniciá sesión en Rentas Córdoba con tu clave CiDi o Fiscal de AFIP e ingresá a la sección Mis impuestos.

2. Hacé clic en Pagar con Descuento TiPA y obtendrás el detalle de todo lo adeudado anterior al 29/02/2020, inclusive.

3. Seleccioná la deuda que desees pagar y desmarcá las obligaciones que no vas a incluir en el pago.

4. Hacé clic en Descargar Cedulón. Tené en cuenta que este cedulón caducará luego de 14 días corridos.

5. Contactá a un Agente de Liquidación y Compensación (AlyC). Consultá el listado de Agentes haciendo clic aquí.

Con el importe del cedulón, solicitá al AlyC transferir a Rentas Córdoba la cantidad de TiPA que necesites para pagar tu deuda (la transacción de TiPA se realiza de a
$50.000 o múltiplo del mismo).

El AlyC solicitará a la Caja de Valores transferir los Títulos a Rentas Córdoba. Esta transacción puede demorar hasta 48 hs. hábiles.

También podés acceder a los TiPA (Títulos de Pago de Acreencias) a través de los proveedores que los recibieron. Consultá el listado completo haciendo clic aquí.

Si el monto de TiPA que adquiriste es superior a tu deuda, te quedará un saldo a favor. Si adquiriste menos TiPA que el monto de la deuda a abonar, deberás pagar la diferencia comprando créditos por el monto que necesitás, a través de la Compra de Crédito TiPA Decreto 0279/20. Para hacerlo, ingresá aquí. Recordá generar la boleta por el importe exacto a saldar.

 

6. Luego de 48 hs. hábiles, ingresá nuevamente a www.rentascordoba.gob.ar en la sección: Servicios / Informes y Constancias.

7. Seleccioná Pagar con transferencia de TiPA.

8. Iniciá sesión con Clave CiDi o Fiscal de AFIP. 

En la pantalla verás tus TiPA disponibles y tus cedulones de deuda generados.
9. Seleccioná los TiPA que quieras usar y los cedulones que quieras pagar (si un cedulón no figura en la lista o querés pagar deuda de terceros, subilo desde la opción AÑADIR). A la derecha, verás un resumen de lo que vas seleccionando. De ser necesario, seleccioná también los Créditos TiPA que adquiriste.

10. Continuá el pago según tu caso:

    • Si los montos de TiPA y deuda coinciden, seleccioná Confirmar pago y finalizá la operación.
    • Si adquiriste más TiPA que el monto de la deuda a abonar, hacé clic en Continuar y confirmá el pago. Tendrás la diferencia disponible como crédito a favor para futuras operaciones.
    • Si adquiriste menos TiPA que el monto de la deuda a abonar, deberás seleccionar, además del cedulón a pagar y los TiPA que compraste, el Crédito TiPA que adquiriste por la diferencia. Hacé clic en Continuar y confirmá el pago.                                                         

! Si aún no compraste los créditos, hacé clic en Continuar para acceder a la Compra de Crédito TiPA Decreto 0279/20. Te aparecerá una pantalla donde verás tu saldo a pagar. Hacé clic en Entendido y seleccioná COMPRAR CRÉDITOS

Luego, introducí la palabra TiPA en el buscador y seleccioná la tasa mencionada, generá la boleta por el importe exacto de la diferencia a pagar y abonala con los medios habilitados. 

Si abonás la Compra de Crédito con pago online, el mismo se acreditará en 24 hs. Si realizás el pago en efectivo, se acreditará en 5 o 7 días hábiles.

Transcurrido el plazo de acreditación del Crédito TiPA, ingresá nuevamente a la web de Rentas Córdoba, elegí la opción Pagar con Transferencia TiPA, seleccioná tu cedulón a pagar, los TiPA adquiridos y el crédito TiPA que poseas. Hacé clic en Continuar y finalizá el pago.
Recordá descargar el comprobante de pago de la deuda.  También podrás consultarlo en la sección Pagos de tu perfil.

Si tenés consultas, ¡chateanos!

Se pueden abonar todas las obligaciones que se detallan a continuación, vencidas y adeudadas al 29 de febrero de 2020, inclusive:

 

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Impuesto de Sellos.
  • Impuesto Inmobiliario.
  • Impuesto a la Propiedad Automotor.
  • Impuesto a las Embarcaciones.
  • Obligaciones correspondientes a Agentes de retención, percepción y/o recaudación que hubieren omitido retener, percibir y/o recaudar; o habiendo retenido, percibido y/o recaudado, no hubieran ingresado su pago.
  • Deuda incluida en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes, en tanto se solicite su cancelación para el pago con títulos.
  • Multas de contribuyentes y/o responsables.
  • Tasas Retributivas de Servicios.
  • Tasas de Justicia.
  • Acreencias no tributarias y/o recursos recaudados por la Dirección General de Rentas.
  • Multas de la Policía Caminera del Ministerio de Seguridad, multas de la Secretaría de Comercio, multas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Ambiente.

Los porcentajes de descuento en recargos resarcitorios, intereses y/o accesorios y multas, se determinan de acuerdo a los vencimientos del pago con los TiPA, según se detalla en el siguiente cuadro:

Las obligaciones canceladas con TiPA obtienen los siguientes beneficios:

  • Descuentos en recargos resarcitorios, intereses y/o accesorios.
  • Descuentos en multas tributarias y no tributarias, no firmes.
  • Descuentos en multas de la Policía Caminera de Córdoba.

Se pueden cancelar las obligaciones que se encuentren en una gestión judicial al igual que sus honorarios y gastos. En este caso, se reducen al 60% los recargos resarcitorios, intereses y/o accesorios, y por consecuencia, al reducirse la base de cálculo, los honorarios disminuyen (Res. S.I.P. 39/18 - B.O. 3/9/18).

Si vas a realizar un nuevo plan, podrás abonar con TiPA el monto de la 1° cuota que surja del plan de pagos, con una amplia financiación. Luego, a las cuotas siguientes las vas a pagar en pesos mediante los mecanismos habituales de débito automático (en cuenta o tarjetas de crédito).

Si ya tenés un plan de pagos activo y querés aprovechar los beneficios de TiPA, podés solicitar a Rentas Córdoba la cancelación total del plan para abonarlo en un solo pago, siempre que las obligaciones incluidas en el mismo sean anteriores al 29 de febrero de 2020.

Las excepciones que no se pueden pagar con los TiPA son: 

  • Las acreencias provenientes de la gestión de cobro y recupero encomendadas a la Dirección General de Rentas por el Ministerio de Salud.
  • Los importes derivados de la Tasa Vial Provincial - Ley N° 10.081 y sus normas complementarias.
  • Las cuotas de los planes de facilidades de pago vigentes, en cuyo caso, se ha dispuesto un mecanismo específico detallado anteriormente.

Conocé el listado de sujetos que tienen deuda a cancelar  y pueden acceder al Beneficio TiPA haciendo clic acá

¿Querés guardar esta información o compartirla?

Descargar info para pagar deuda MENOR a $50.000

Descargar info para pagar deuda MAYOR a $50.000