Dirección General de Rentas

Impuesto Automotor

Estás aquí:

Beneficios y pagos

Arriba

Existen tres modalidades:

    • Pago anual: cancelando todo el año antes del 11 de marzo de 2024, obtenés un 15% de descuento. Además, si estás al día en todos los impuestos a tu nombre se suma un 30%. Podés hacerlo hasta 4 cuotas sin interés con Cordobesa o Naranja X plan Z..
    • Cuotas mensuales: Con todos los medios disponibles. Además, si estás al día en todos los impuestos a tu nombre conservás el 30% de descuento.
    • Débito Automático: lo hacés automáticamente de manera anual o en 12 cuotas y te olvidás de los vencimientos. Si estás al día, conservás el beneficio del 30%. Además, si adherís de manera mensual obtenés un 5% de descuento en cada cuota.

Si elegís hacer el pago anual, tenés hasta el 11 de marzo de 2024 para abonar con los descuentos disponibles. Si optás por el pago mensual, la primera cuota vence el 16 de febrero y luego tendrás los siguientes vencimientos:

Exenciones

Arriba

Tu vehículo obtendrá la exención automáticamente, si:

  • Es un auto o moto que cumple con las condiciones. Consultá toda la información acá.
  • Es maquinaria agrícola, vial o grúa con uso específico para la actividad.
  • Se trata de volquetes automotores proyectados para el transporte de cosas en la actividad minera (y son utilizados fuera de carreteras o rutas)

Podés solicitar la exención si el automotor pertenece a:

  • El Estado Nacional, los Estados Provinciales, las Municipalidades, sus dependencias y reparticiones autárquicas o descentralizadas, las Comunas y las Comunidades Regionales.
  • Personas con discapacidad (propiedad exclusiva).
  • Cuerpos de bomberos voluntarios, y/o organizaciones de ayuda a personas con discapacidad (tanto automotores como acoplados).
  • Estados extranjeros acreditados ante el Gobierno de la Nación. Los de propiedad de los señores miembros del Cuerpo Diplomático o Consular del Estado que representen.
  • Consorcios Camineros.
  • La Lotería de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia Córdoba Turismo, la Agencia Procórdoba, la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), la Agencia Córdoba Cultura, la Terminal de Ómnibus Córdoba, la Agencia Córdoba Joven, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Agencia Córdoba Innovar y emprender y similares que se constituyan en el futuro con sus dependencias.
  • El Arzobispado y los Obispados de la Provincia y las instituciones religiosas inscriptas y reconocidas por la Secretaría de Culto de la Nación.
  • La Universidad Provincial.
  • La Fundación San Roque.

También pueden solicitar la exención los automotores afectados a explotaciones cuyos titulares se encuentren en procesos concursales, fallidos o abandonaron la explotación de manera ostensible y con riesgo para la continuidad de la empresa y aquellos que fueron cedidos en comodato o uso gratuito al Estado Provincial para sus fines.

Composición del Impuesto

Arriba

Se calcula multiplicando la Base Imponible (valor del automotor) por la alícuota (determinada por la Ley Impositiva Anual según el tipo y modelo de tu vehículo). Hacé clic acá para conocer las alícuotas que se aplican al cálculo.

En la Base Imponible se toma de referencia el valor determinado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) o la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor.

Altas, bajas y modificaciones

Arriba

Tendrás que pagar el proporcional del impuesto anual.

Se calcula entre la fecha de alta o de ingreso del automotor a la Provincia y el 31 de diciembre del año en curso.

En caso de que elijas el pago mensual, el proporcional anual se dividirá en las cuotas próximas a vencer.

Si ya pagaste todo el año en tu provincia de origen, el impuesto se generará a partir del 01 de enero del año siguiente.

Rentas toma automáticamente la información del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Si pasaron más de 60 días desde que realizaste el alta de tu vehículo por compra, cambio de radicación, transferencia, recupero de vehículo robado o leasing (contrato de alquiler con opción a compra) y aún no lo encontrás registrado en Rentas, solicitalo en Alta Transferencia Automotor.

Tendrás que pagar toda la deuda del vehículo, hasta la cuota vencida a la fecha de baja, transferencia o cambio de radicación en el Registro del Automotor.

Rentas tomará automáticamente la información del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Si considerás que los datos registrados no son correctos, podés solicitar la modificación del año de fabricación, fecha de alta, baja o/y transferencia , marca, modelo municipio alta, baja o eliminación, tipo de alta, vínculos, entre otros, iniciando la solicitud “Modificación Automotor”.

Rentas toma automáticamente la información del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Si pasaron más de 60 días desde que realizaste la baja de tu vehículo por cambio de radicación, transferencia, robo, siniestro o secuestro judicial y aún no lo encontrás registrado en Rentas, solicitalo en Baja Automotor.

Tendrás que pagar toda la deuda del vehículo vencida, a la fecha en la que el vehículo fue dado de baja en el Registro del Automotor.

Impuestos Unificados

Arriba

Si tu Municipio adhirió al Impuesto Automotor Unificado, tus pagos se simplifican en una única gestión. Ingresando a Rentas Córdoba verás en tu cedulón la tasa de servicios municipal y podrás abonarla con todos los beneficios disponibles y las formas de pago que elijas. Consultá en el micrositio los municipios adheridos y si el tuyo aparece, pagá todo desde nuestra web.

Encontrá acá toda la información sobre

Vistas: 536190