Dirección General de Rentas

Ingresos Brutos

Información general

Arriba

Contribuyentes Locales: son aquellos que desarrollan actividades económicas sólo en la Provincia de Córdoba. Los contribuyentes locales, a su vez, tributan bajo dos regímenes:

 

  • Monotributo Unificado: se trata de la integración del Monotributo Nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y Tasas Municipales. Contempla la inclusión de todas las jurisdicciones asegurando la simplificación de los tributos y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos. El contribuyente encuadrado en este Régimen no presenta Declaraciones Juradas.
  • Régimen General: los Contribuyentes locales no comprendidos en el régimen de tributación fija, quedan encuadrados bajo el Régimen General. A fin de abonar el impuesto, el contribuyente deberá presentar Declaraciones Juradas. Dichas Declaraciones Juradas, se generan a través del Sistema SIFERE LOCALES. El Impuesto se genera comparando la Base Imponible por la Alícuota de la LIA con el mínimo fijado en la Ley; de los dos el mayor.

Convenio Multilateral: corresponde a aquellos que desarrollan su actividad en dos (2) o más provincias simultáneamente. Estos contribuyentes deben abonar el impuesto mediante la presentación de Declaraciones Juradas Mensuales a través del Sistema SI.FE.RE Web. Fuente: Resolución Normativa N° 01/2017, Código Tributario Provincial y texto de Convenio Multilateral.

Las opciones para los contribuyentes del Régimen General son:
- Pago VEP
- Pago mediante Tarjetas de Crédito con autorización en línea a través de la web o pago en bancos y otros lugares habilitados. Hacé clic acá para ver Medios y Lugares de Pago

 

Para Contribuyentes del Régimen Simplificado, AFIP es la entidad encargada de cobrar las contribuciones nacionales, provinciales y municipales (en caso de que el Municipio esté adherido) en un solo acto, desde el micrositio Mi Monotributo de AFIP, o desde la app.
También podés hacer el pago del componente de Ingresos Brutos en los periodos que adeudes a través de la web de Rentas, a partir del primer día del mes siguiente al vencimiento.

Si perteneces al Régimen General o al Convenio Multilateral podés emitir tu deuda desde el Sisitema Sifere Web locales o Sistema SIFERE Web una vez generada la DDJJ, realizando el VEP. También podés realizar la emisión de deuda desde la página web de Rentas ingresando con Clave Fiscal o CiDi a través de la sección Impuestos, en tu perfil, una vez que la DDJJ haya impactado en el sistema.

Otra opción es llamando al servicio de atención personalizada de Rentas Córdoba al  0800 - 444 - 8008.

A partir del mes de Julio y hasta Diciembre de 2020 ya no tenés que comparar más con el mínimo mensual. Por ello, cuando liquides el período 12 en SIFERE LOCALES, desde Enero a Junio de 2020 debés indicar como el mínimo de $1.500, y de Julio a Diciembre de 2020 tenés que poner $0.00. Cuando el aplicativo te solicite colocar el impuesto anual mínimo debés ingresar $9.000. Esto lo establece el Decreto 522/2020.

En los casos donde la base imponible de las operaciones comprendidas en el inciso f) del artículo N° 222 del Código Tributario, sea POSITIVA, deberás declararlas en el SIFERE como la de cualquier otra actividad.
Cuando la base imponible de alguna de las operaciones comprendidas en el inciso f) del artículo N° 222 del Código Tributario, sea NEGATIVA, pero existe base imponible positiva de la misma naturaleza, deberás:

  • Declarar como base imponible de la actividad en el aplicativo SIFERE, el resultado de la compensación de ambas rentas siempre que el mismo resulte POSITIVO.
  • No declarar base imponible por la actividad, si el resultado de la compensación continúa siendo NEGATIVO, en tal caso deberás mantener el mismo en los papeles de trabajo hasta el período en el que pueda ser compensado con rentas de la misma naturaleza.

Asimismo, cuando la base imponible de algunas de las operaciones comprendidas en el inciso f) del artículo N° 222 sea NEGATIVA y no exista en ese período de liquidación base imponible positiva de la misma naturaleza, deberás identificar la referida base negativa en los papeles de trabajo hasta el mes en el que pueda ser compensada con dichas rentas.

Secciones relacionadas

Arriba

Vistas: 448