Dirección General de Rentas

Declaración de titularidad de inmueble

Inmobiliario

¿Para qué sirve?

Para actualizar la titularidad de un inmueble a tu nombre en Rentas.

  • Tener clave de CiDi o Clave Fiscal AFIP nivel 2Si aún no lo hiciste, hacé clic acá  para ver el paso a paso.  
  • Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico (hacé clic acá para conocer el paso a paso).
  • Acreditar ser poseedor del inmueble:
    Acta de subasta.
    Acta de tenencia precaria otorgada por entidad pública nacional, provincial o municipal, o tenencia precaria que el Poder Ejecutivo disponga con antigüedad inferior a diez años.
    Boleto compraventa tiene que tener una antigüedad menor a 10 años, aforado y abonado (impuesto a los sellos) y firmas certificadas por escribano.
    Declaratoria de herederos en caso de no estar iniciada, podrás adjuntar una nota (con carácter de declaración jurada), en la que des cuenta quienes son los herederos.
    Resolución de inscripción en el registro de poseedores - Programa tierras para el futuro llamado “Programa Tierras para el Futuro”.
    Sentencia firme de usucapión copia certificada emitida por el tribunal.
    Escritura simple.

Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá.

  1. Ingresá a www.rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de AFIP nivel 2 (para conocer cómo registrarte o gestionar tus claves, hacé clic acá).
  2. En tu perfil, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva Gestión.
  3. Seleccioná Inmobiliario, elegí Transferencia de Inmueble y hacé clic en Iniciar Gestión.
  4. Ingresá a Declaración de titularidad de inmueble. Seleccioná la fecha de operación y hacé clic en Iniciar Trámite.
  5. Seleccioná Añadir, consigná el número de cuenta, Guardar, y hacé clic en Siguiente.
  6. Ingresá los Datos del nuevo titular y hacé clic en Siguiente.
  7. Seleccioná el Tipo de documentación, Adjuntá el archivo según corresponda y hacé clic en Siguiente.
  8. Confirmá y ¡Listo!

Se generará el comprobante con el N° de Gestión. Podrás realizar el seguimiento desde la sección Consulta de Gestiones, en tu perfil.

⦁ Si el boleto es entre particulares, demostrá su vigencia mediante certificación de firmas de las partes intervinientes por parte del escribano con fecha no superior al año a la fecha del trámite.
⦁ Si existe una entidad pública que sea parte del boleto de compraventa, adjuntá una constancia actualizada a la fecha del trámite, emitida por la autoridad certificando su subsistencia.

En caso de que no se haya iniciado la Declaratoria de Herederos, deberás presentar nota con carácter de declaración jurada en la cual se detallen quienes son los herederos, acompañando copia de partidas de defunciones, de nacimiento y libreta de familia que acredite el carácter de heredero.