Dirección General de Rentas

Impuesto a los Sellos

Estás aquí:

Información general

Arriba

Es un impuesto provincial que se paga por los actos, contratos, instrumentos y operaciones de valor económico que se celebren en la Provincia de Córdoba o aquellos realizados fuera cuyo texto o consecuencia establezca cumplir efectos en Córdoba.

Los efectos de un acto jurídico son la creación, modificación, transferencia o extinción de derechos y obligaciones, que se manifiestan a través del instrumento o el contrato. En función de estos, se debe abonar el Impuesto a los Sellos.

El impuesto surge de multiplicar el valor total del contrato (su base imponible) por la alícuota determinada en la Ley Impositiva Anual. En otros casos, según el tipo de contrato o instrumento, puede corresponder un importe fijo como pago del impuesto.

Beneficios y pagos

Arriba

Todos los contribuyentes que realicen actos, contratos u operaciones de valor económico que se instrumenten en la provincia de Córdoba. Los involucrados, deben figurar como parte en el instrumento.

En contratos privados, si no interviene un agente de Retención, Percepción y Recaudación, tenés que realizar la Declaración Jurada por nuestra web. Para hacerlo, tené en cuenta:

A) Tipo de contrato: puede ser locación de inmuebles (para vivienda o comerciales), boleto de compraventa de inmueble, pagaré o locación de servicios, entre otros.
El tipo de contrato siempre surge de lo que se establece en el texto.

B) Fecha del acto: es la firma que se establece en el contrato. Por ejemplo, si menciona “se firma el siguiente a los 15 días del mes julio del año 2021”, la fecha del acto es 15-07-2021.

C) Partes intervinientes: son las personas que se mencionan en el contrato. Se deben identificar con CUIT (sin guiones) o con el DNI (en caso de personas físicas).

D) La Base Imponible: es el valor de la contraprestación total que se encuentra en el contrato. Tené en cuenta que existen particularidades para cada caso y que podés consultar previamente por nuestro chat en línea.

Por ejemplo, en el caso de un pagaré, será el monto de la promesa de pago. Si se trata de la locación de un inmueble, es el total de los cánones locativos correspondientes a todo el plazo del contrato.

En el caso de un contrato privado, no deberás realizar un pago con impresoras validadoras y código de seguridad ni tampoco realizar un timbrado en las sucursales del Banco de Córdoba, como se realizaba anteriormente. En la actualidad, el único modo para el pago del impuesto es a través de nuestra web, siguiendo los pasos mencionados.

El lugar de otorgamiento hace referencia al lugar donde se firma el acto, contrato o instrumento. Para facilitarlo, solo deberás indicar la provincia. El lugar de cumplimiento refiere a donde se cumplen los efectos de ese contrato.
Por ejemplo, si se firma un boleto de compraventa en Venado Tuerto (Santa Fe) sobre un inmueble situado en Córdoba, el lugar de otorgamiento será Santa Fe y el de cumplimiento, Córdoba.

Depende de cada tipo de contrato y las obligaciones que tiene cada parte. Por ejemplo, en un contrato de alquiler, el dueño será el locador y el inquilino el locatario.

Si. El vencimiento para el pago es de 15 días hábiles desde la fecha de celebración del acto. Si al momento de pago la liquidación está vencida, se incrementará la alícuota o monto fijo y tendrá recargos.

Los encontrarás en el contrato por el cual estas realizando la declaración jurada.
En el caso de locación de inmueble y boleto de compraventa, deberás indicar el número de cuenta del inmueble. Si no lo conocés, búscalo en el mapa haciendo clic acá.

Por el pago de contado de contratos de alquiler alcanzados por el impuesto, obtendrás un descuento del 30%. El monto resultante, no se tendrá en cuenta para el cálculo de exención de contratos de alquiler.

Exenciones

Arriba

Quedarán exentos para 2022 los contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda y locales comerciales, de hasta $75.000 mensuales. 

Vistas: 2814