Dirección General de Rentas

Consulta de Valores de Referencia en Alquileres

Inmobiliario

¿Para qué sirve?

El valor de referencia en alquileres establece el valor mínimo de alquiler de inmuebles afectados a la actividad de alquiler o subalquiler. Este valor se debe tomar en cuenta para el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos.

En ningún caso el valor establecido por las partes puede ser inferior al valor de referencia fijado para cada zona o radio por Rentas Córdoba.

  • Tener a mano la cuenta del inmueble, el número es de 12 dígitos.

Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá.

  1. Ingresá a www.rentascordoba.gob.ar. Seleccioná Iniciar gestiones.
  2. En Inmobiliario, Ingresos Brutos o Sellos, hacé clic en Consulta de Valores de Referencia en Alquileres Iniciar Gestión.
  3. Completá con los 12 dígitos del número de cuenta del inmueble.
  4. Luego hacé clic en Consultar y ¡Listo!

Verás los valores de referencia, tanto para uso residencial como no residencial.

Si en la consulta no hay valor de referencia determinado, se tomará como valor de locación el que surja del contrato confeccionado por las partes.

Si el Inmueble es Urbano:

  • El valor de referencia es mensual.
  • Se consideran los metros cuadrados de la superficie edificada del inmueble y el destino del alquiler (comercial o residencial).
  • Cuando la superficie del inmueble alquilado sea menor a la superficie total edificada, debés calcular el valor proporcional entre el valor locativo y la superficie, detallados en la consulta, y aplicarlo a la superficie destinada a alquilar:

Valor locativo proporcional: (superficie edificada destinada a alquiler x valor locativo establecido en la web) / superficie total edificada del inmueble.

Si el Inmueble es Rural:

  • El valor de referencia obtenido es anual.
  • Este valor se aplica siempre que el destino del alquiler sea con fines de arrendamiento agrícola.
  • El cálculo del valor de referencia resultará del producto entre el Valor Unitario de Arrendamiento Anual (qq/ha)”, las hectáreas afectadas al arrendamiento del inmueble y el precio de pizarra del quintal de soja según la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario a la fecha que corresponda.

Tené en cuenta que se debe dividir por 10 el precio publicado para determinar el valor del quintal, dado que se encuentra expresado por tonelada.

En este caso, el valor de referencia será la sumatoria de los valores que correspondan a cada inmueble individualmente.

Ingresos brutos:

Para determinar la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos deberá compararse el valor locativo neto pactado entre las partes (sin IVA) con el valor de referencia informado en la consulta webEn ningún caso dicho valor puede ser inferior al valor de referencia fijado.

 

Sellos:

Para determinar la base imponible del Impuesto de Sellos se compara el valor locativo pactado entre las partes, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con:

  • En el caso de inmuebles urbanos: el resultado de multiplicar el valor de referencia mensual por la cantidad de meses de duración del contrato locativo.
  • En el caso de inmuebles rurales: el valor de referencia anual obtenido por los años de duración del contrato locativo o su proporción.