Dirección General de Rentas

Exención - Discapacidad - Incapacidad laboral

Exenciones - Inmobiliario

¿Para qué sirve?

Para solicitar la exención del Impuesto Inmobiliario en tu inmueble, si tenés discapacidad o incapacidad laboral. 

  • Tener clave de CiDi o Clave Fiscal AFIP nivel 2Si aún no lo hiciste, hacé clic acá  para ver el paso a paso.  
  • Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico (hacé clic acá para conocer el paso a paso).
  • Contar con certificado de discapacidad o certificado de incapacidad laboral, del 66 % o más.
  • Ser el titular de un único inmueble en el cual vivís.
  • Estar al día en los periodos por los cuales no solicitás la exención.
  • Si tenés deuda en instancia judicial o prejudicial en los periodos por los que solicitaste la exención, deberás pagar previamente sus gastos y honorarios. Solicitanos el cedulón en nuestro Chat en Línea

Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá.

  1. Ingresá a www.rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de AFIP nivel 2 (para conocer cómo registrarte o gestionar tus claves, hacé clic acá).
  2. En tu perfil, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva Gestión.
  3. Seleccioná Inmobiliario, elegí Exenciones, hacé clic en Discapacidad/Incapacidad laboral e Iniciar Gestión.
  4. Desplegá el listado Inmobiliario, seleccioná el inmueble y hacé clic en Confirmar selección
  5. Clic en Continuar
  6. Completá las fechas. Si precisás, podés describir brevemente tu caso en Observaciones y hacé clic en Continuar
  7. Adjuntá documentación útil para tu solicitud. Luego, hacé clic en Continuar
  8. Cargá los Datos de Contactoy hacé clic en Continuar
  9. Verificá el resumen de lo declarado y hace clic en Enviar solicitud, ¡Listo! 

Se generará el comprobante con el N° de Gestión. Podrás realizar su seguimiento desde la sección Gestiones-Gestiones iniciadas, en tu perfil.

Para contar con la exención, deberás ser titular de un único inmueble, con excepción en el caso de tener un lote sin mejoras, al igual que tu grupo familiar.

Cubre tu porcentaje de la titularidad. Si sos el único titular, lo cubrirá totalmente.

Deberás adjuntar a la solicitud una nota en carácter de Declaración Jurada, manifestando que en dicho inmueble no se realiza ninguna actividad económica para solicitudes retroactivas. No es vigente a partir 2022.

Sí. Deberás presentar certificado médico donde se visualice la fecha desde cuándo tenés la discapacidad o certificado anterior.

Certificado médico actualizado de Incapacidad Laboral

  • Debe reflejar: porcentaje del 66% como mínimo de incapacidad, de carácter permanente.
  • Contar con la fecha a partir de la cual se declara la incapacidad, caso contrario presentar documentación respaldatoria:
    • Certificado emitido por un Médico privado con matrícula habilitada.
    • Historia Clínica.
    • Sentencia de Insania.
    • Certificado de Incapacidad Laboral anterior/es (emitido hace más de 6 meses).

 

Sí, deberás presentar:  

  • Certificado de defunción emitido por el Registro Civil.
  • Declaratoria de herederos. Si aún no se inició, adjuntá: 

   - Nota manifestando que no se inició la  declaratoria de herederos o que no se ha dictado sentencia.  
   - Libreta de familia.
   -Certificado de domicilio emitido por la policía. 

  • Certificado de discapacidad o certificado de incapacidad laboral (del 66% o más).